UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, para mantener la aeronavegabilidad y contribuir a la seguridad de la operación aérea. Dirigir la operación del taller de aviónica con base en los procedimientos establecidos, políticas de la empresa y la normatividad aplicable.

TÍTULO PROFESIONAL:

Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica.

PERFIL DE INGRESO

La o el aspirante debe contar con los conocimientos de bachillerato general en las ramas Físico-Matemático, y contar con un promedio general mínimo de 7.0

Así mismo debe de contar con las bases de conocimiento siguientes: Matemáticas, física, electricidad, manejo básico del idioma inglés y manejo de equipo de cómputo.

Finalmente la o el aspirante debe contar con las siguientes actitudes: Ser responsable, honesto, ético, contar con actitud de servicio, gusto por trabajar en equipo y ser respetuoso con el medio ambiente.

PERFIL DE EGRESO

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral nacional e internacional en aerolíneas comerciales, privadas y en entidades gubernamentales.

GRADO A OBTENER

Título y Cédula profesional de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica.

ACTIVIDAD CAMPO LABORAL:

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica, podrá desenvolverse en:

  • Líneas Aéreas Civiles, Gubernamentales y Privadas.
  • Talleres Aeronáuticos.
  • Fabricantes de Partes y componentes Electrónicos de Aeronaves.
  • Taller de Partes y componentes Electrónicos.
  • Almacén Aeronáutico.
  • Laboratorios de Aviónica.

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Técnico de Aviónica de Línea.
  • Técnico de taller de Aviónica.
  • Supervisor.
  • Inspector.
  • Auxiliar en el Depto. de Ingeniería.
  • Jefe de Turno.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, para mantener la aeronavegabilidad, contribuir a la seguridad de la operación aérea, rentabilidad de la organización y cuidado del medio ambiente.
  2. Dirigir la operación del taller aviónica con base a los procedimientos establecidos, políticas de la empresa y normatividad aplicable, para hacer eficientes los recursos, contribuir a su rentabilidad y cuidado del medio ambiente.
SEIS CUATRIMESTRES:

La carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica, se cursa en 6 cuatrimestres, de 15 semanas, en un periodo de 2 años. Durante el sexto y último cuatrimestre se cursa la Estadía durante 15 semanas, periodo en el cual el alumno apoya y realiza actividades productivas en empresas e instituciones en el que simultáneamente debe integrar un proyecto de interés para la organización.

TURNO Y HORARIO

Lunes a Viernes Turno matutino de 07:00 horas a 15:00 horas Turno Vespertino de: 15:00 a 22:00 hrs.

REQUISITOS

  1. Original del Acta de Nacimiento certificada.
  2. Original del Certificado de Bachillerato y Certificado de Secundaria.
  3. En caso de no contar con el certificado de bachillerato, presentar original de constancia o historial académico vigente, del bachillerato concluido.
  4. Copia del comprobante del Número de Seguridad Social Único (NSS Ordinario) permanente asignado por el IMSS, en caso de no tenerlo, deberá ser tramitado en la siguiente liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
  5. Original del comprobante de domicilio (luz, teléfono, agua, predial), con vigencia no mayor a tres meses.
  6. Clave Única del Registro de Población (CURP) actualizada, presentada en copia amplificada en un 129% (únicamente el recuadro donde se muestran los datos del aspirante).
  7. Original del Formato del pre- registro, obtenido de acuerdo con lo descrito en el numeral II.
  8. Original del Certificado médico emitido por una institución pública del sector salud, con vigencia no mayor a 30 días.
  9. Original de la Tarjeta de Identificación del Aspirante, con fotografía, la cual será sellada por el DSE y será su pase provisional de ingreso a la UTN.
  10. Original del comprobante de pago (efectuado durante el periodo de pre- registro) por concepto de examen de admisión, de acuerdo con la tarifa vigente al momento de descargar el Formato Universal de Pago (FUP).
    • Para obtener el FUP, ingresar a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion y dar clic en el ícono Organismos Auxiliares, posteriormente elegir la opción Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
    • Llenar los campos de los apartados de Datos Personales (en matrícula asentar el folio de pre- registro) y Domicilio.
    • En el apartado de Servicios, rubro "Tipo", hacer clic en la opción Servicios Escolares, posteriormente en el rubro "Concepto", elegir Derecho a Examen de Admisión, e imprimir el formato y acudir a una Institución Bancaria a realizar el pago.
    • En caso de realizar el pago por transferencia electrónica, obtener el FUP (Línea de captura), realizar los pasos subsecuentes que el sistema le indique e imprimir el FUP y comprobante de pago.
    • Obtenido el pago, cargar el comprobante y capturar el código de barras, en el sistema de pre- registro.
    Para el pago en ventanilla de la institución bancaria o por transferencia electrónica, podrá consultar el videotutorial que se encuentra en la siguiente liga http://sceut.utn.edu.mx en la sección ¿cómo realizo mi pago?
  11. Original de Identificación oficial (INE/IFE, pasaporte o cartilla de SMN), con foto y firma del interesado.
Mayores Informes

Teléfonos 57169700 ext. 9719, 2064, 2065

Nombre: Mtro. Alejandro Martín del Campo.

Cargo: Director de la División de Gestión de la Producción

Dirección: Cto. Universidad Tecnológica s/n, Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

Mail: alejandro.delcampo@utn.edu.mx

Teléfono: Lada (55) 57169741 / 57169700 Ext 9743

Regresar >>