UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

PRESENTACIÓN:

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia en competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.

Misión

Formar profesionistas integrales, responsables, sustentada en los valores institucionales, que respondan eficiente y eficazmente a las necesidades del sector público y privado, con la capacidad de emprender, innovar y administrar, así como continuar con su crecimiento y desarrollo académico.

Visión

Ser un programa educativo que forma profesionales competitivos, con reconocimiento social, tanto por sus egresados que cuentan con el conocimiento y las competencias que requiere el sector productivo y el liderazgo para emprender una actividad independiente, así como por los servicios de capacitación de calidad que ofrece a la sociedad.

Objetivo.

Desarrollar e innovar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, considerando la legislación vigente que corresponda, en un contexto global para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las empresas basado en una visión de desarrollo sustentable, con el fin de convertirse en agentes de cambio. En las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación, Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
  2. Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
  3. Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
PERFIL DE INGRESO:

Ser Egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia.

Actitudes

  • Iniciativa y liderazgo
  • Orientación al logro
  • Perseverancia y madurez emocional
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable
  • Espíritu emprendedor

Habilidades

  • Creatividad
  • Innovación.
  • Versatilidad para enfrentar diferentes retos de las empresas
  • Comunicación de ideas
  • Espíritu de servicio

Capacidades

  • De análisis y síntesis
  • De resolver problemas
  • De actuar con ética
PERFIL DE EGRESADO:
  • Realizar planes de negocios integrales considerando el cuidado del medio ambiente.
  • Realizar investigación de mercados nacionales o internacionales para planes de negocios.
  • Elaborar pronósticos de ventas alcanzables, que permitan a la organización mantener un flujo continuo de efectivo.
  • Utilizar las tácticas y técnicas en innovación y dirección empresarial para el fomento de nuevos productos y servicios.
  • Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los mercados meta.
  • Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios.
  • Implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para dar a conocer productos y servicios, respetando las ideologías de los integrantes de la sociedad.
  • Determinar la viabilidad del proyecto de inversión que permita a la organización expandir sus operaciones abarcado distintos segmentos de mercado.

Mercado Acción:

Puede desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

Puede desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

DURACIÓN

La Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia se cursa en 5 cuatrimestres (1 años, 8 meses), de los cuales el onceavo cuatrimestre se realiza una estadía profesional en una empresa desarrollando proyectos y/o actividades profesionales que fortalezcan sus competencias y faciliten su incorporación al mundo laboral.

TURNOS Y FORMACIÓN INTEGRAL

La atención de clases es de lunes a viernes con los dos siguientes turnos:
  • Turno Matutino: 07:00 horas a 13:00 horas.
  • Turno vespertino: 17:00 horas a 22:00 horas.

Cabe mencionar que se realizan extracurricularmente en contra turno y de forma organizada y permanente actividades culturales y deportivas, programas de desarrollo para el fortalecimiento y certificación de competencias, orientadas a la formación integral, así como la obtención de becas y participación en eventos nacionales e internacionales.

DOCUMENTOS

  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), presentada en copia amplificada en un 129%. (Sólo del apartado donde están los datos).
  • Comprobante de domicilio.
  • INE.
  • Título, Cédula Profesional y Certificado de Estudios, del nivel TSU. (*)
  • Constancia de trámite de titulación. (**)
  • Constancia de servicio social y/o folio de preliberación (en caso de no conocerlo, contactar a su encargado/a de carrera en el Departamento de Servicio Social) (***)
  • Mayores Informes o dudas a los Teléfonos 57169700 ext. 9719, 2064, 2065

(*) En caso de estar titulado.

(**) En caso de estar en trámite de titulación.

(***) En caso de no haber iniciado el trámite de titulación, posteriormente se enviará para su llenado y firma, la carta compromiso para el trámite de titulación.

Mayores Informes

Teléfonos 57169700 ext. 9719, 2064, 2065

  • Estadística aplicada a los negocios
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Inteligencia de mercados
  • Inglés VI
  • Administración del tiempo
  • Tendencias del mercado y consumidor global
  • Administración de la producción
  • Gestión del talento humano
  • Optativa I
  • Inglés VII
  • Planeación y organización del trabajo
  • Comunicación integral de mercadotecnia
  • Planeación y seguimiento de proyectos
  • Finanzas
  • Optativa II
  • Inglés VIII
  • Dirección de equipos de alto rendimiento
  • Comunicación ejecutiva
  • Cadena de suministros
  • Plan de negocios
  • Integradora
  • Inglés IX
  • Negociación empresarial
  • *Estadía en el Sector Productivo

*Estadía Profesional. La estadía es la práctica profesional que los estudiantes Licenciatura realizan en un periodo de 13 semanas en una organización ubicada en el Estado de México u otro Estado de la República Mexicana. El objetivo de la estadía es que el alumno adquiera y desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan ampliar su visión y que, a su regreso, pueda aplicarlos en su campo de trabajo, en beneficio de la sociedad en general, y en la organización que labore, en lo particular. Esta opción no es obligatoria para los alumnos y en cualquier momento pueden escoger realizar su estadía en el área de influencia de la UTN, siempre y cuando este dentro de las fechas estipuladas y no se haya realizado ninguna gestión con la empresa.

Nombre: M. en C. Armando Lule Peralta.

Cargo: Director de la División de Comercialización

Dirección: Cto. Universidad Tecnológica s/n, Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

Mail: armando.lulep@utn.edu.mx.

Teléfono: Lada (55) 57169761 / 57169700 Ext 9764

Regresar >>