UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental, se presenta como un programa enfocado en proporcionar las herramientas necesarias para que la industria mejore el desempeño de sus actividades, productos y procesos minimizando el impacto ambiental innovando en los mismos sin sacrificar la calidad. 

El candidato a cursar la Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental deberá ser profesionista preferentemente con Ingeniería o Licenciatura relacionada al área de formación del Programa, que requiera un conocimiento especializado acerca de los sistemas ambientales, el manejo de los recursos naturales y la gestión pública, para su aplicación en el desarrollo de proyectos en el campo empresarial, de consultoría o de investigación.

 Es un posgrado profesionalizante en modalidad escolarizada con horario semanal y sabatino, que contempla dos momentos formativos:

a) Asignaturas presenciales

Se desarrollarán mediante sesiones presenciales semanales en horario vespertino, entre jueves y viernes de 17:00 a 22:00 hrs, y sábados de 7:00 a 15:00 hrs., donde se abordarán las asignaturas del núcleo básico y seminarios, así como las de especialidad.

b) Estadía

En el sexto cuatrimestre se realizará una estancia en una empresa donde se realizará un producto que resuelva alguna problemática o innovación de procesos que garantice la aplicación de los conocimientos generados durante la formación profesional.

El posgrado tiene una duración de 2 años (seis cuatrimestres).

Formar de manera multidisciplinaria recursos humanos líderes, capaces de generar conocimiento especializado acerca de los sistemas de gestión ambiental, el manejo de los recursos naturales y la gestión pública del ambiente, para insertarse en el ámbito empresarial, social, de la consultoría o la investigación.

Teóricos:

• Analizar las variables económicas como fundamentales para la expansión de la democracia, igualdad y desarrollo.

  De intervención:

• Diseñar y evaluar programas y modelos de desarrollo que consideren una participación comprometida y el respeto al medio ambiente.

• Dirigir proyectos de innovación y desarrollo enfocados al medio ambiente.

  Metodológicos:

• Analizar el impacto de las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en relación con los objetos de estudio en investigación social.

• Integrar conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos, hasta el análisis posterior al cierre del proyecto, cualquiera que sea su origen y su finalidad.

El candidato a cursar la Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental deberá ser un profesionista que acredite competencias y experiencia en el objeto de formación del posgrado. Está dirigido a profesionales de cualquier disciplina que desarrollen su labor en áreas relacionadas con la gestión del medio ambiente y que deseen complementar su formación con un posgrado especializado.

 Competencias genéricas desarrolladas tales como:

  • Capacidad de síntesis, abstracción y razonamiento matemático.
  • Conocimientos básicos de computación y programación.
  • Habilidades de investigación y desarrollo de proyectos.
  • Comprensión de lectura técnica de textos en inglés.
  • Capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Disponibilidad de tiempo para atender al programa.

El egresado de la Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental cuenta con la formación para administrar procesos ambientales, mediante la optimización en el uso de instrumentos de gestión ambiental para contribuir a la minimización de impactos ambientales y el establecimiento de la sustentabilidad de la organización, además cuenta con la formación que le permite generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno.

 Competencias Específicas: 

  1. Gestionar los procesos ambientales a través de la inclusión de herramientas para el control y digitalización en el marco legal normativo.

 

  1. Formula estrategias para definir esquemas de aprovechamiento sustentable de los recursos, socialmente justos y económicamente viables que apoyen al cumplimiento de la normatividad aplicable.

 

  1. Implementa estrategias y programas de mejora continua mediante el análisis de las características, propiedades e interacciones de sistemas ambientales, para identificar las posibles alteraciones, impactos ambientales y sus consecuencias.

 

  1. Evalúa las actividades encaminadas hacia la sustentabilidad dentro de una organización, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos que permitan proponer la ruta de mejora para cada una de las actividades que permitan alcanzar el objetivo sustentable de una organización.


 
2.1. Genera estrategias y programas para el aprovechamiento sustentable de los recursos mediante la aplicación de la información socioambiental, espacial, aptitudinal y económica de una región o localidad.

 

2.2. Desarrolla propuestas de mitigación de impactos mediante el manejo integral de las áreas, el cumplimiento normativo, así como el análisis de los factores internos y externos al sistema, para la toma de decisiones

El Maestro en Sistemas de Gestión Ambiental podrá desarrollarse como evaluador de las actividades encaminadas hacia la sustentabilidad dentro de una organización, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos que permitan proponer la ruta de mejora para cada una de las actividades que permitan alcanzar el objetivo sustentable de una organización.

La Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental tiene las siguientes Líneas de Investigación Aplicada:

 

1. Calidad ambiental y sus efectos en la salud. 

2. Innovación social y saberes para la sustentabilidad. 

3. Desarrollo e innovación tecnológica para la producción limpia. 

4. Asistencia y transferencia tecnológica para el sector productivo y social. 

5. Investigación y generación de biocombustibles. 

6. Restauración Ambiental. 

7. Educación ambiental.

No.

Actividad

1

Prerregistro de aspirantes al curso propedéutico:

Subir los documentos escaneados (no fotos tomadas con celular) señalados en el inciso a) de los numerales I y II).

*En formato jpg, jpeg, gif o png (máximo 1.5 MB por documento, con resolución de 200 ppp).

2

Pago de curso propedéutico, de colocación y examen de admisión.

3

Inicio del curso propedéutico sabatino que se impartirá de 07:00 a 15:00 horas.

4

Aplicación de examen de inglés.

5

Aplicación de examen de admisión.

6

Notificación de aspirantes aceptados y no aceptados al posgrado.

7

Pago de inscripción.

8

Inscripción de aspirantes aceptados a cursar la Maestría (presentar documentos y comprobantes de pagos originales) señalados en el inciso b) de los numerales I y II).

9

Inicio de cuatrimestre.

Prerregistro de aspirantes: 

1. Certificado de estudios de nivel licenciatura o ingeniería, con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente. 

2. Título y cédula profesional de nivel licenciatura o ingeniería, o en su caso, constancia oficial de trámite de titulación. 

3. Clave Única del Registro de Población (CURP) actualizada. 

4. Comprobante de domicilio (luz, teléfono, agua, predial), con vigencia no mayor a tres meses. 

5. Credencial del INE. 

6. Acta de nacimiento certificada. 

7. Carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado (formato libre). 

8. Currículum vitae resumido (máximo tres cuartillas). 

9. Certificado médico emitido por una institución pública del sector salud, con vigencia no mayor a 30 días.

El Curso propedéutico tiene por objeto, orientar y canalizar aptitudes y actitudes en los futuros profesionales, a través de la construcción de un anteproyecto de desarrollo tecnológico, el cual debe estar vinculado obligatoriamente con alguna de las líneas de aplicación y generación del conocimiento.

Duración curso propedéutico: 

El curso propedéutico, es impartido en un cuatrimestre de manera presencial, está constituido por 3 asignaturas con un total de 91 horas, impartidas en 13 semanas, en clases sabatinas de 8 horas por sesión; el aspirante debe cumplir con el horario establecido.

Este programa al tener una modalidad profesionalizante vinculada con la industria aplicará como forma de titulación; la realización de la Estadía, la cual deberá aprobarse con un promedio mínimo de 8.0, publicación de un artículo científico en una revista, así como la disertación de la tesis ante un jurado.

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Circuito Universidad Tecnológica s/n. Col. Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000

  • Coordinadora de la Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental 

Dra. Erika Contreras Núñez 

 

  • Auxiliar de la Coordinadora de la Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental 

Dra. Hilda Loza Rodríguez.

 

Correo electrónico: 

coordinacion.ambiental@posgrados.utn.edu.mx

Teléfono 55.57.16.97.00, extensiones 9781, 9782 y 2032.

 

  • Coordinadora de Control Escolar 

Mtra. Gabriela Reyes Mercado, 

Correo electrónico: 

controlescolar@posgrados.utn.edu.mx

Teléfono 55-5716-9700, extensión 2096.

Regresar >>