UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La Maestría en Gestión e Innovación en las Organizaciones, se presenta como un programa pensando en proporcionar las herramientas necesarias para solucionar problemáticas organizacionales relacionadas con los retos y demandas actuales, a través de estrategias disruptivas, viables y rentables, para generar intercambios de valor y lograr que la industria y la sociedad mejoren el desempeño de sus actividades y productos mejorando la calidad.

El Maestro Gestión e Innovación en las Organizaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral dentro de las áreas estratégicas de las organizaciones, en el ámbito local, regional y nacional.

Es un posgrado profesionalizante en modalidad escolarizada con cursos entre semana y sabatinos, que contempla dos momentos formativos:

a) Asignaturas presenciales

Se desarrollarán mediante sesiones presenciales 4 días a la semana: miércoles y jueves de 18:00 a 22:00 horas, viernes de 19:00 a 22:00 horas y sábados de 7:00 a 15:00 horas, abordando asignaturas del núcleo básico y seminarios, así como las asignaturas de especialidad. Además de un curso propedéutico.

 b) Estadía

En el último periodo cuatrimestral se realiza una estancia en una empresa donde se genera un producto que resuelva alguna problemática o innovación de procesos que garantice la aplicación de los conocimientos generados durante la formación profesional.

El posgrado tiene una duración de 2 años (seis cuatrimestres).

Formar, de manera multidisciplinaria, recursos humanos líderes, capaces de generar conocimiento especializado que les permita identificar problemáticas organizacionales a partir de la aplicación del método científico, permitiéndole diseñar estrategias administrativas eficientes, así como establecer habilidades interpersonales de comunicación y directivas, para realizar una gestión óptima en las organizaciones.

Teóricos:

  1. Reconocer las variables económicas como fundamentales para la expansión de la democracia, igualdad y desarrollo.

  De intervención:

  1. Diseñar y evaluar programas y modelos de negocio innovadores con potencial ante un mercado competitivo nacional e internacional, que consideren una participación comprometida a favor de las organizaciones
  2. Dirigir proyectos de innovación y desarrollo.

  Metodológicos:

  1. Analizar el impacto de las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en relación con los objetos de estudio en investigación social.

Integrar conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos, hasta el análisis posterior al cierre del proyecto, cualquiera que sea su origen y su finalidad.

El candidato a cursar la Maestría en Gestión e Innovación en las Organizaciones deberá ser profesionista preferentemente con Ingeniería o Licenciatura relacionada con el Área de Negocios, que requiera adquirir conocimientos y desarrollar habilidades técnicas para gestionar proyectos innovadores y disruptivos que incorporen técnicas de administración estratégica, financiera, mercadotecnia, así como de procesos y calidad.

Poseer las competencias genéricas tales como:

  1. Egresado de programas de ingeniería o licenciatura en Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos o afín a alguna de las líneas terminales del programa de maestría.
  2. Capacidad de síntesis, abstracción y razonamiento lógico matemático.
  3. Manejo de software de administración, análisis estadístico y herramientas de TIC´s.
  4. Habilidades de investigación y desarrollo de proyectos.
  5. Conocimientos de administración financiera, investigación de mercados, mercadotecnia, administración estratégica y gestión de calidad.
  6. Interés por resolver problemáticas de índole empresarial y local con un enfoque responsable.
  7. Comprensión de lectura técnica de textos en inglés.
  8. Capacidad de comunicación verbal y escrita.
  9. Capacidad de autoaprendizaje y disposición para el aprendizaje colaborativo.
  1. Disponibilidad de tiempo y compromiso para atender al programa.

El Maestro Gestión e Innovación en las Organizaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral dentro de las áreas estratégicas de las organizaciones, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Específicas: 

  1. Establecer soluciones a problemáticas organizacionales relacionadas con los retos y demandas actuales, a través de estrategias disruptivas, viables y rentables, para generar intercambios de valor y relaciones.

 1.1. Organizar sistemas de inteligencia de mercados, mediante la incorporación de minería de datos y resultados de estudios de mercado, para descubrir oportunidades de negocio.

1.2. Generar modelos de comercio justo, sustentable y sostenible, a través de los indicadores de responsabilidad social, para el incremento de la calidad de vida del consumidor y de la sociedad.

1.3. Formular modelos financieros mediante técnicas presupuestales estratégicas para eficientar los recursos de la organización.

1.4. Crear sistemas de control, a través de herramientas de calidad, para mantener la competitividad de la organización.

1.5. Crear negocios disruptivos, mediante técnicas de innovación para fomentar el desarrollo social y económico.

2. Gestionar modelos de negocio innovadores con potencial ante un mercado competitivo nacional e internacional, mediante la implementación de estrategias acordes a los cambios de consumo sostenible y sustentable para el beneficio de los trabajadores, clientes y la sociedad.

2.1. Interpretar información de las organizaciones, mediante técnicas de análisis financieras para implementar planes de gestión financiera y aplicación responsable de los recursos en entornos competitivos.

2.2. Organizar el talento humano, mediante estrategias de Desarrollo Organizacional, conforme al marco normativo vigente, para el incremento de la productividad, su desarrollo y calidad de vida.

2.3. Formular estrategias de mercadotecnia acordes a los cambios de consumo sostenible y sustentable, a través de la observancia de los principios de responsabilidad social, para el beneficio de los clientes y la sociedad.

2.4. Verificar el cumplimiento de los planes y programas funcionales, mediante indicadores, para detectar desviaciones y perfilar oportunidades de mejora.

2.5. Integrar planes estratégicos y funcionales, a través del análisis de la viabilidad, factibilidad y rentabilidad, para el logro de los objetivos organizacionales.

El Maestro en Gestión e Innovación en las organizaciones, cuentan con habilidades de investigación y generación de conocimiento especializado en temas referentes a la innovación en la gestión de las organizaciones. Al concluir sus estudios, podrá desenvolverse en: 

 

  • Empresas industriales, comerciales y de servicios.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas de economía social y solidaria.
  • Instituciones Gubernamentales.
  • Organismos intermedios.
  • Centros de Investigación enfocados al área económico-administrativa.
  • Instituciones Educativas.

 

El Maestro en Gestión e Innovación en las organizaciones contará con un alto grado de competitividad y liderazgo para realizar todas aquellas actividades que requieran del uso de información sistemática para la toma de decisiones, la elaboración de proyectos o la implementación de programas en el ámbito académico y los sectores público, privado y social. Por tanto, podrá desempeñarse como: 

 

  • Director ejecutivo de programas y proyectos organizacionales, orientados al crecimiento empresarial.
  • Ejecutivo especialista en diagnosticar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de innovación.
  • Analista de mercados regionales, nacionales e internacionales para evaluar y aprovechar oportunidades de negocio.
  • Auditor líder para el diseño, implementación y evaluación de sistemas de control de calidad.
  • Consultor y asesor en las áreas relacionadas con la gestión de modelos de negocio innovadores.

La Maestría en Gestión e Innovación en las Organizaciones cuenta con las siguientes Líneas de Investigación:

 

  1. Herramientas innovadoras para la educación a nivel superior a partir de la evaluación curricular.
  2. Vinculación Universidad – Sector productivo
  3. Innovación Educativa
  4. Educación y desarrollo de capital humano

No.

Actividad

1

Prerregistro de aspirantes al curso propedéutico:

Subir los documentos escaneados (no fotos tomadas con celular) señalados en el inciso a) de los numerales I y II).

*En formato jpg, jpeg, gif o png (máximo 1.5 MB por documento, con resolución de 200 ppp).

2

Pago de curso propedéutico, de colocación y examen de admisión.

3

Inicio del curso propedéutico sabatino que se impartirá de 07:00 a 15:00 horas.

4

Aplicación de examen de inglés.

5

Aplicación de examen de admisión.

6

Notificación de aspirantes aceptados y no aceptados al posgrado.

7

Pago de inscripción.

8

Inscripción de aspirantes aceptados a cursar la Maestría (presentar documentos y comprobantes de pagos originales) señalados en el inciso b) de los numerales I y II).

9

Inicio de cuatrimestre.

Prerregistro de aspirantes: 

1. Certificado de estudios de nivel licenciatura o ingeniería, con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente. 

2. Título y cédula profesional de nivel licenciatura o ingeniería, o en su caso, constancia oficial de trámite de titulación. 

3. Clave Única del Registro de Población (CURP) actualizada. 

4. Comprobante de domicilio (luz, teléfono, agua, predial), con vigencia no mayor a tres meses. 

5. Credencial del INE. 

6. Acta de nacimiento certificada. 

7. Carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado (formato libre). 

8. Currículum vitae resumido (máximo tres cuartillas). 

9. Certificado médico emitido por una institución pública del sector salud, con vigencia no mayor a 30 días.

El Curso propedéutico tiene por objeto, orientar y canalizar aptitudes y actitudes en los futuros profesionales, a través de la construcción de un anteproyecto de desarrollo tecnológico, el cual debe estar vinculado obligatoriamente con alguna de las líneas de aplicación y generación del conocimiento (LGAG).

Duración curso propedéutico: 

El curso propedéutico, es impartido en un cuatrimestre de manera presencial, está constituido por 6 asignaturas con un total de 90 horas, impartidas en 13 semanas, en clases sabatinas de 8 horas por sesión; el aspirante debe cumplir con el horario establecido y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho punto cero) en cada una de las materias.

Este programa al tener una modalidad profesionalizante vinculada con la industria aplicará como forma de titulación; la realización de la Estadía, la cual deberá aprobarse con un promedio mínimo de 8.0, publicación de un artículo científico en una revista, así como la disertación de la tesis ante un jurado.

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Circuito Universidad Tecnológica s/n. Col. Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000

 

  • Coordinadora de la Maestría en Gestión e Innovación en las Organizaciones 

Mtra. María Luisa Enríquez Gutiérrez 

Correo electrónico: 

coordinacion.administracion@posgrados.utn.edu.mx

Teléfono 55.57.16.97.00, extensiones 9753 y 9752.

 

  • Coordinadora de Control Escolar 

Mtra. Gabriela Reyes Mercado, 

Correo electrónico: 

controlescolar@posgrados.utn.edu.mx

Teléfono 55-5716-9700, extensión 2096.

Regresar >>