UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El Licenciado en Gestión del Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

MISIÓN DE LA CARRERA:

Formar profesionistas de educación superior de calidad en Licenciatura en Gestión del Capital Humano a través del modelo educativo por competencias y de calidad, intenso e innovador basado en un proceso de mejora continua, propiciando una vinculación eficaz con la sociedad y los sectores de bienes y servicios para atender los retos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población del estado y el país.

VISIÓN DE LA CARRERA:

El Programa Educativo de Licenciatura en Gestión del Capital Humano, se constituirá en una opción de educación tecnológica-administrativa de calidad en educación superior por sus estándares reconocidos nacional e internacionalmente con procesos sustantivos basados en normatividad para establecer y ser reconocidos como una carrera líder, competitiva, pertinente e incluyente a través de la certificación y acreditación de sus programas educativos.

OBJETIVO

Formar profesionistas lideres que puedan gestionar, dirigir, formular y evaluar proyectos y programas de solución enfocados en el desarrollo de los recursos humanos, que mejoren la calidad, eleven la productividad, promuevan el trabajo en equipo y la capacitación para que permita realizar un análisis estratégico del entorno que atienda las necesidades de las organizaciones del sector laboral y productivo, impactando en la mejora del rendimiento y solución de problemas, formando y actualizando de manera integral profesionales analíticos, críticos y propositivos con elevado compromiso social, valores, destrezas en el manejo y desarrollo de capital humano de las organizaciones, capaces de trabajar bajo presión en los sectores público o privado, con el dominio de las competencias en administración general, liderazgo y comportamiento humano, que le permitan tomar las decisiones inherentes a su área de responsabilidad, bajo un enfoque de desarrollo sustentable, con responsabilidad y ética profesional.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante de la carrera deberá ser egresado de las carreras siguientes carreras de TSU:

El y la profesional deberán tener el interés por las relaciones humanas, los sistemas de gestión de calidad, consultoría, desarrollo e impartición de cursos de capacitación, asimismo se requieren de habilidades gerenciales para desarrollar y dirigir organizaciones, comunicarse en el idioma inglés, el análisis y solución de problemas, la redacción, compresión de textos. Se podrán incorporar a esta carrera los egresados titulados de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario en Administración, área Recursos Humanos o área Capital Humano; deberán aspirar al crecimiento personal y profesional para ser un factor de cambio en sociedad, tener cualidades como: la puntualidad, la honestidad, la ética, la responsabilidad, la identificación de valores, la empatía y el amplio criterio como ejes de desenvolvimiento profesional.

GRADO A OBTENER

TÍtulo y Cédula Profesional de Licenciado en Gestión del Capital Humano.

PERFIL DE EGRESO

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Dirigir y gestionar el capital humano a través de estrategias de desarrollo organizacional, modelos de trabajo, servicios de consultoría, administración de sistemas de calidad y buenas prácticas organizacionales conforme al marco normativo vigente, ética y valores, para contribuir al bienestar del personal y al incremento de la productividad de la organización.

1.1. Potenciar el capital humano mediante la implementación de técnicas y herramientas de coaching, inteligencia emocional, análisis de brecha etaria, modelos de consultoría, gestión de personas, para contribuir al equilibrio entre el trabajo y vida personal en las organizaciones.

1.2. Desarrollar cursos de capacitación tomando en cuenta los estándares aplicables de competencias laborales y metodologías de la enseñanza, para fortalecer la competitividad del capital humano en las organizaciones.

1.3. Coordinar sistemas de gestión de la calidad a través del diseño de indicadores, control de registros, proceso de auditoría y uso de herramientas tecnológicas, con base en la normatividad aplicable, para la mejora continua de la organización.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Gestión del Capital Humano podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas.
  • Empresas pequeñas, medianas, grandes y microempresas
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano
  • Su propia empresa

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Gestión del Capital Humano, podrá desempeñarse como:

  • Jefe de reclutamiento y selección
  • Jefe de capacitación y adiestramiento
  • • Jefe de nómina
  • Consultor de organizaciones en el área de capital humano
  • Generalista de capital humano
  • Coordinador de gestión de calidad
  • Gerente

DURACIÓN

La carrera de Licenciatura en Gestión del Capital Humano se cursa en 5 cuatrimestres (1 años, 8 meses), de los cuales el onceavo cuatrimestre se realiza una estadía profesional en una empresa desarrollando proyectos IDT y/o actividades profesionales que fortalezcan sus competencias y faciliten su incorporación al mundo laboral.

TURNOS Y FORMACIÓN INTEGRAL

  • La atención de clases es de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas

Cabe mencionar que se realizan extracurricularmente en contra turno y de forma organizada y permanente actividades culturales y deportivas, programas de desarrollo para el fortalecimiento y certificación de competencias, orientadas a la formación integral, así como la obtención de becas y participación en eventos nacionales e internacionales.

DOCUMENTOS

  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), presentada en copia amplificada en un 129%. (Sólo del apartado donde están los datos).
  • Comprobante de domicilio.
  • INE.
  • Título, Cédula Profesional y Certificado de Estudios, del nivel TSU. (*)
  • Constancia de trámite de titulación. (**)
  • Constancia de servicio social y/o folio de preliberación (en caso de no conocerlo, contactar a su encargado/a de carrera en el Departamento de Servicio Social) (***)
  • Mayores Informes o dudas a los Teléfonos 57169700 ext. 9719

(*) En caso de estar titulado.

(**) En caso de estar en trámite de titulación.

(***) En caso de no haber iniciado el trámite de titulación, posteriormente se enviará para su llenado y firma, la carta compromiso para el trámite de titulación.

Nombre: C.P. Gil Alcantara Jimenez

Cargo: Director de la División de Administración.

Dirección: Cto. Universidad Tecnológica s/n, Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

Mail: gil.alcantara@utn.edu.mx

Teléfono: Lada (55) 57169700 Ext. 9753 y 9752

Regresar >>