UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MISIÓN DE LA CARRERA:

Ofrecer servicios de educación superior de calidad, bajo el modelo de educación basada en competencias, orientados a formar Ingenieros en Entornos Virtuales y Negocios Digitales competentes en el área de tecnologías de la información; propiciar una vinculación eficaz con la sociedad y los sectores de bienes y servicios nacionales e internacionales; así como una mejora continua que genere innovación y el desarrollo sostenible; de esta forma atender los retos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población del estado y país.

VISIÓN DE LA CARRERA:

Ser una carrera de calidad en educación superior por sus estándares reconocidos nacional e internacionalmente, con sus procesos sustantivos basados en la normatividad vigente y establecidos en el sistema de Gestión Integral para establecer su calidad y mejora continua que garanticen la formación de profesionistas de alto nivel.

OBJETIVO

Formar ingenieros líderes en el desarrollo de Tecnologías de la Información capaces de gestionar y dirigir proyectos de soluciones en los entornos virtuales y negocios digitales a través implementación de tecnologías inmersivas y de la industria 4.0, tales como Realidad Virtual y Aumentada, inteligencia artificial, programación de videojuegos y marketing digital; así con dominio del idioma inglés y una formación directiva que contribuyan a la evolución digital de las organizaciones en el marco global.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante de la carrera deberá ser egresado de las carreras siguientes carreras de TSU:

  • TSU en TI área Entornos Virtuales y Negocios Digitales
  • TSU en TIC área Multimedia y Comercio Electrónico
  • Con los requisitos que se establezcan en las convocatorias de Ingeniería.

GRADO A OBTENER

El egresado que curse y acredite la todas las asignaturas de la Carrera obtendrán el Título y Cédula Profesional de Ingeniero en Entornos Virtuales y Negocios Digitales.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las siguientes competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional, cabe mencionar que dichas competencias son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Dirigir e implementar proyectos de negocios digitales y soluciones de entornos virtuales a través del desarrollo de aplicaciones progresivas, herramientas de inteligencia en los negocios y desarrollo avanzado inmersivo / multisensorial considerando las necesidades del cliente, la interpretación de los datos y la normatividad aplicable para contribuir a la evolución digital de las organizaciones en el marco global.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

1. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, podrá desenvolverse en:

  • Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para entornos virtuales.
  • Empresa de servicios comerciales e industriales.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de consultoría.
  • Profesionista independiente.
  • Casas productoras.
  • Agencias de social media.
  • Agencias enfocadas a la tecnología de la información.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles.
  • Televisoras.
  • Industria del Entretenimiento.
  • Empresas emergentes o startups.
  • La industria turística.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, podrá desempeñarse como:

  • Director de proyectos digitales
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Modelador 3D
  • Asistente de producción.
  • Texturizador.
  • Animador 2D y 3D.
  • Creador de contenidos.
  • Desarrollador de simuladores.
  • Director de negocios digitales.
  • Ingeniero de medios.
  • Analista web.
  • Director de tecnologías de la información.

DURACIÓN

La carrera de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales se cursa en 5 cuatrimestres (1 años, 8 meses), de los cuales el onceavo cuatrimestre se realiza una estadía profesional en una empresa desarrollando proyectos IDT y/o actividades profesionales que fortalezcan sus competencias y faciliten su incorporación al mundo laboral.

TURNOS Y FORMACIÓN INTEGRAL

La atención de clases es de lunes a viernes con los dos siguientes turnos:
  • Turno Matutino: 07:00 horas a 13:00 horas.
  • Turno vespertino: 17:00 horas a 22:00 horas.

Cabe mencionar que se realizan extracurricularmente en contra turno y de forma organizada y permanente actividades culturales y deportivas, programas de desarrollo para el fortalecimiento y certificación de competencias, orientadas a la formación integral, así como la obtención de becas y participación en eventos nacionales e internacionales.

DOCUMENTOS

  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), presentada en copia amplificada en un 129%. (Sólo del apartado donde están los datos).
  • Comprobante de domicilio.
  • INE.
  • Título, Cédula Profesional y Certificado de Estudios, del nivel TSU. (*)
  • Constancia de trámite de titulación. (**)
  • Constancia de servicio social y/o folio de preliberación (en caso de no conocerlo, contactar a su encargado/a de carrera en el Departamento de Servicio Social) (***)
  • Mayores Informes o dudas a los Teléfonos 57169700 ext. 9719, 2064, 2065

(*) En caso de estar titulado.

(**) En caso de estar en trámite de titulación.

(***) En caso de no haber iniciado el trámite de titulación, posteriormente se enviará para su llenado y firma, la carta compromiso para el trámite de titulación.

Nombre: Mtro. Gilberto García González.

Cargo: Director de la División de Telemática.

Dirección: Cto. Universidad Tecnológica s/n, Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

Mail: gilberto.garcia@utn.edu.mx

Teléfono: Lada (55) 57169761 / 57169772

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